0 comentarios

A pie de calle

Este domingo La Voz de Galicia ha publicado una corta entrevista que me realizaron con motivo de la publicación del libro "Héroes de la Innovación. Romancero de Bolonia". Aquí os la transcribo:

"Héroes de la innovación. Romancero de Bolonia (Andavira Editora, 2010) recoge la mejor tradición de la poesía satírica del siglo XIX. Con textos de José Carlos Bermejo, la obra no deja nada bien parada a la sociedad actual.

-Bermejo es un tipo crítico, ácido, ¿Cómo se ilustra eso?

-Él vino con una idea muy concreta. Quería un tipo de estética muy de finales del siglo XIX. Me tuve que basar en Daumier, en los caricaturistas de esa época. Es un estilo muy alejado de lo que hago yo, por eso hubo que aunar; conservar la estética del grabado y los manchurrones, pero desde un giro contemporáneo. El libro va de eso: de innovar para acabar, prácticamente, como en el pasado o peor.

-En la portada, dos individuos pedalean en una bici con dos manillares, uno hacia cada lado, parece una síntesis del contenido...

-Pedalean y ninguno avanza, es lo mejor de la innovación. Es una metáfora no solo de la universidad, sino de la sociedad actual.

-¿También es tan catastrofista como Bermejo?

-Creo que no tanto. Él, con una edad, se puede permitir decir lo que piensa. Yo estoy más condicionado por lo social, aunque somos del mismo palo.

-¿Sigue haciendo retratos?

-Tengo la actividad bifurcada. He creado una empresa de ilustración y quiero aprovechar el tirón del nombre como artista para hacer todo aquello que le pueda interesar al cliente."

Link: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/11/28/0003_8877225.htm

1 comentarios

Encarga tu retrato

Se acercan las Navidades y el consiguiente engorro de querer regalar y no saber qué. Prueba a sorprender con un dibujo exclusivo. Puedes pedirme presupuesto sin compromiso y seguro que quedarás satisfech@.

Si quieres ver más retratos puedes visitar la siguiente galería:
http://www.flickr.com/photos/santijimenez/sets/72157625446191656/

0 comentarios

Héroes de la innovación

Con algo de retraso según la fecha prevista, y recien salido de la imprenta, acaba de publicarse Héroes de la innovación. Romancero de Bolonia (Andavira Editora, 2010), con textos del profesor José Carlos Bermejo Barrera e ilustraciones de un servidor (Santi Jiménez). El libro es un poemario satírico con ripios a la manera de la poesía satírica del siglo XIX que plantea una postura más que crítica ante el actual estado de las universidades y el plan Bolonia. Las ilustraciones que acompañan al texto están inspiradas en Daumier y otros tantos otros caricaturistas críticos de esa época.
Si quereis adquirirlo podeis realizar vuestra compra en www.andavira.com.

En unos días crearé una nueva galería de Flickr con todas las ilustraciones por si os apetece echarles un ojo y os transmitiré toda la información relativa a actos de presentación del libro, entrevistas y demás.

UPDATE: El libro se presentará este miércoles 1 de Diciembre, a las 20:30 h en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Monte da Condesa, Campus Sur, Santiago de Compostela. Asistirán José Carlos Bermejo y Santi Jiménez y se proyectarán todas las ilustraciones del libro.